imagen blog
La Importancia de Esterilizar a nuestras Mascotas

29 de mayo, del 2016

por M.V.Z. Alejandro Campos Castaños

La esterilización es un procedimiento de gran importancia a realizar en los perros y gatos, pues es una de las formas de controlar la sobrepoblación de estas especies que actualmente va en aumento día a día y además nos ayuda a prevenir algunas enfermedades.

El esterilizar a nuestros animales de compañía trae también ciertos beneficios, pues su longevidad se ve aumentada, ayuda a prevenir en hembras trastornos en las glándulas mamarias, ovarios y útero debido al desbalance hormonal y a la prevención de problemas de próstata en los machos.

También se observan cambios de actitud en nuestras mascotas como disminución de la agresividad, el marcaje a través de la orina y en el caso particular de los gatos un menor interés por salir a la calle (corriendo el riesgo de ser agredidos por otros gatos que buscan aparearse).

Los nombres que reciben las cirugías para la esterilización son Castración en el caso de machos (se retiran los testículos) y Ovariohisterectomía en el caso de hembras (en cuyo caso se retiran los ovarios y útero).  Es recomendable realizar estos procedimientos a los 7 años de edad de nuestra mascota, sin embargo, existe también la esterilización temprana en la cual podemos realizar estas cirugías a partir de los 6 meses de edad tanto en perros como en gatos si no se desea obtener progenie de nuestras mascotas.

momdalmatian_and_hungru_puppies

Es importante que nuestras mascotas sean valoradas por un Médico Veterinario antes de realizar dichos procedimientos ya que deben encontrarse en las mejores condiciones físicas para ser sometidos a estas cirugías pues se realizan bajo anestesia general y como en el caso de cualquier otro procedimiento, hay riesgos que deben ser tomados en cuenta.  En caso de que el Médico Veterinario encuentre alguna anormalidad, es su deber hacérselo saber para discutir si se necesita primero corregir esta condición anormal con algún tratamiento o si es posible someter a su mascota a este procedimiento.

El tiempo de recuperación en este tipo de cirugías es relativamente rápido.  Los cuidados son básicos, siendo éstos como reposo (no correr ni brincar) durante 10 días aproximadamente y recibir sus medicaciones a base de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos para prevenir infecciones.  No debe haber ningún tipo de complicación si se siguen las instrucciones del Médico Veterinario.

Después de la esterilización es importante cuidar la alimentación de nuestras mascotas para evitar el sobrepeso (el cual si no se controla puede llegar a afectar su calidad de vida), pues éstas tienden a subir de peso.  Una dieta balanceada de buena calidad y moderada cantidad de ejercicio diario debe ser más que suficiente para mantener en un buen estado de salud a nuestro querido perro o gato.

Regresar al Blog

Posts relacionados

  • Los Riesgos de AutoMedicar a mi Mascota
    Los Riesgos de AutoMedicar a mi Mascota

    Una de las problemáticas más comunes a las cuales se enfrentan los Médicos Veterinarios es al tener que decidir cuál es el tratamiento que se dará a una mascota que ha sido previamente medicada por su propietario. Es importante hacer saber a los propietarios que si no es recomendable auto-medicarse, tampoco lo es en el […]

    Ver más
  • ¿Qué alimento es recomendable para mi mascota?
    ¿Qué alimento es recomendable para mi mascota?

    Hoy en día existen una gran cantidad de marcas de alimentos para mascotas de las cuales los propietarios tendrán que elegir, sin embargo, ¿sabe cuál de éstos es el de mejor calidad? Actualmente no existe una regulación legal que limite a las marcas a colocar la leyenda “Super Premium” en el empaque, por lo que […]

    Ver más